martes, 20 de noviembre de 2012

Qué se entiende por comprensión lectora?


Pedro Salinas en su ensayo El Defensor: "...me parece que el mal viene de haber dejado de tomar la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y se adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad, se enseña a discernir de valores morales y estéticos, en resumen, se educa al niño. Y se ha angostado, a la adquisición de un mecanismo para la comprensión elemental del alfabeto, sus signos y sus combinaciones más sencillas. La criatura desdichada se queda en los puros signos, no pasa a los significados. Y, en consecuencia, no sabrá más tarde percibir el sentido de los libros, ni las cosas, porque se le enseñó a leer por los sentidos, pero sin sentido. Nada tiene sentido. Todo son palabras, que parpadean, se agitan, llaman y en seguida se apagan, como las que refulgen en el deslumbrante vocabulario sin alma de los anuncios luminosos."[1]

El interés por el fenómeno de la comprensión lectora  se ha intensificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, “cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”.[2]

Lo que ha variado es la concepción de cómo se da la comprensión; sólo cabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en el tema de la lectura desarrollar mejores estrategias de enseñanza.

En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en la lectura postuló que la comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fríes, 1962): Si los alumnos serán capaces de denominar las palabras, la comprensión tendría lugar de manera automática. Con todo, a medida que los profesores iban  desplazando el eje de su actividad a la decodificación, comprobaron que muchos alumnos seguían sin comprender el texto; la comprensión no tenía lugar de manera automática.  En ese momento, los pedagogos desplazaron sus preocupaciones al tipo de preguntas que los profesores formulaban. Dado que los maestros hacían, sobre todo, preguntas literales, los alumnos no se enfrentaban al desafío de utilizar sus habilidades de inferencia y de lectura y análisis crítico del texto.

El eje de la enseñanza de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado interrogantes más variados, en distintos niveles, según la taxonomía de Barret para la Comprensión Lectora (Climer, 1968). Pero no pasó mucho tiempo sin que los profesores se dieran cuenta de que esta práctica de hacer preguntas era, fundamentalmente, un medio de evaluar la comprensión y que no añadía ninguna enseñanza. Esta forma de entender el problema se vio respaldada por el resultado de la investigación sobre el uso de preguntas en la actividad de clase y cuando se utilizan los textos escolares de la lectura (Durkin, 1978; Durkin, 1981).

En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de la enseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en su afán de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensión y comenzaron a teorizar acerca de cómo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a través de la investigación (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al., 1980).

Comprensión Lectora: a nuestro modo de ver, es la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos por medio de la aplicación de las estrategias comunicativas y lingüísticas que  posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.

Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos lo que es leer pasamos luego a la comprensión del tema leído.  La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La comprensión lectora tal  y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984). La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.


"Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Se llevaron a cabo múltiples investigaciones referentes a este tema, y puede destacarse la del autor Hall (1989), el cual sintetiza en cuatro puntos lo fundamental de ésta área:

·         La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

·         La lectura es un proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa.

·         El sistema humano de procesamiento de la información es una fuerza poderosa, aunque limitada, que determina nuestra capacidad de procesamiento textual.

·         La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual.

 LEER

"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

Esto tiene unas consecuencias:

·         El lector activo es el que procesa y examina el texto
·         Objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo.
·         Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)

Leer para aprender (desde una explicación constructivista)

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela).[3]

El aplicativo multimedia es un recurso didáctico que nos ofrece muchos beneficios para ser utilizados en educación, para mejorar el conocimiento dentro el campo de la comprensión lectora, en todas las áreas del saber y nos  permite explorar mucho más allá del texto mismo y  llevar al estudiante a  construir  conocimientos y a  lograr un mejoramiento intelectual y académico.
Con éste recurso podemos dinamizar las clases, en donde los beneficios de la multimedia redundan en un aprendizaje más fácil y rápido de lo que se quiera aprender.








[1] Poeta español nacido en Madrid en 1891 y fallecido en Boston en 1951. 

Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de  Sorbona y Cambridge y conferencista en varias Universidades de América donde vivió desde 1936.
Está considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27.
[2] FORNS RAFOLS, Roser. El aprendizaje de la lectoescritura desde  una perspectiva constructivista. Primera edición. Editorial Graó. Barcelona 1999. 124p

[3] http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml#aprox

jueves, 8 de noviembre de 2012

Por qué y para qué la comprensión lectora, en la Sede La Pradera



1. ¿Qué queremos lograr con el proyecto?

La finalidad de este trabajo es dar a conocer los resultados  de la investigación denominada  “Implementación de un aplicativo multimedia para fortalecer la comprensión lectora en  los estudiantes de la sede Pradera del Centro Educativo Platanillo  aquí se muestra cómo se planeó; cómo se desarrollo y a qué se resultados se llegó en dicha investigación. Con este aplicativo,  se pretende ofrecer a los estudiantes y a todas las personas interesadas en mejorar su nivel en comprensión lectora, un material que sirve de apoyo para cada día, perfeccionar la práctica en la comprensión de textos que tienen características de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que a la vez fomentan las habilidades y destrezas en la comprensión de textos y el afianzamiento del aprendizaje.

 2 . ¿Cómo lo vamos a lograr?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las nuevas tic ofrecen estrategias que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas  prácticas. 


 Es por eso que la atención  y el trabajo de los estudiantes, se captará a través de textos concretos, imágenes, videos, sonidos, test  y otras actividades didácticas que permitan explorar y avanzar en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora y por  tanto aumentar su nivel intelectual y académico de una manera amena, aprovechando las nuevos métodos tecnológicos que nos ofrece el Ministerio de Educación buscando así en mejorar la calidad de aprendizaje.

Los temas tratados en el aplicativo son: la introducción, los hábitos de lectura y las técnicas de lectura.


4. ¿Con que materiales?




Dentro de los  materiales que utilizaremos encontramos diferentes tipos de texto como: narrativos, expositivos, argumentativos, descriptivos  instructivos, fotocopias, video beam, sala de informática.  Videos del portal Colombia aprende como el kikirikí entre otros, además de  un aplicativo multimedial que se creó como un recurso didáctico y que nos ofrece muchos beneficios para ser utilizados en educación para mejorar el conocimiento dentro el campo de la comprensión lectora, en todas las áreas del saber y nos  permite explorar mucho más allá del texto mismo y  llevar al estudiante a  construir  conocimientos y a  lograr un mejoramiento intelectual y académico.

Con éste recurso podemos dinamizar las clases, en donde los beneficios de la multimedial redundan en un aprendizaje más fácil y rápido de lo que se quiere aprender.


5 ¿Quienes asumen la responsabilidad?

Las personas quienes asumirán las diferentes responsabilidades en el desarrollo del proyecto son principalmente la  docente de la sede, el director, los padres de familia y estudiantes de los grados 3, 4 y 5 quienes serán los beneficiados. 

6. ¿Dónde se va a realizar?

En el centro educativo Platanillo sede pradera de San José del Fragua, Caquetá

7. ¿Cuales actividades didácticas  se realizaran?
    
El uso del aplicativo, ensayo y práctica de los textos planteados.