jueves, 8 de noviembre de 2012

Por qué y para qué la comprensión lectora, en la Sede La Pradera



1. ¿Qué queremos lograr con el proyecto?

La finalidad de este trabajo es dar a conocer los resultados  de la investigación denominada  “Implementación de un aplicativo multimedia para fortalecer la comprensión lectora en  los estudiantes de la sede Pradera del Centro Educativo Platanillo  aquí se muestra cómo se planeó; cómo se desarrollo y a qué se resultados se llegó en dicha investigación. Con este aplicativo,  se pretende ofrecer a los estudiantes y a todas las personas interesadas en mejorar su nivel en comprensión lectora, un material que sirve de apoyo para cada día, perfeccionar la práctica en la comprensión de textos que tienen características de enseñanza-aprendizaje y evaluación, que a la vez fomentan las habilidades y destrezas en la comprensión de textos y el afianzamiento del aprendizaje.

 2 . ¿Cómo lo vamos a lograr?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las nuevas tic ofrecen estrategias que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas  prácticas. 


 Es por eso que la atención  y el trabajo de los estudiantes, se captará a través de textos concretos, imágenes, videos, sonidos, test  y otras actividades didácticas que permitan explorar y avanzar en el proceso de mejoramiento de la comprensión lectora y por  tanto aumentar su nivel intelectual y académico de una manera amena, aprovechando las nuevos métodos tecnológicos que nos ofrece el Ministerio de Educación buscando así en mejorar la calidad de aprendizaje.

Los temas tratados en el aplicativo son: la introducción, los hábitos de lectura y las técnicas de lectura.


4. ¿Con que materiales?




Dentro de los  materiales que utilizaremos encontramos diferentes tipos de texto como: narrativos, expositivos, argumentativos, descriptivos  instructivos, fotocopias, video beam, sala de informática.  Videos del portal Colombia aprende como el kikirikí entre otros, además de  un aplicativo multimedial que se creó como un recurso didáctico y que nos ofrece muchos beneficios para ser utilizados en educación para mejorar el conocimiento dentro el campo de la comprensión lectora, en todas las áreas del saber y nos  permite explorar mucho más allá del texto mismo y  llevar al estudiante a  construir  conocimientos y a  lograr un mejoramiento intelectual y académico.

Con éste recurso podemos dinamizar las clases, en donde los beneficios de la multimedial redundan en un aprendizaje más fácil y rápido de lo que se quiere aprender.


5 ¿Quienes asumen la responsabilidad?

Las personas quienes asumirán las diferentes responsabilidades en el desarrollo del proyecto son principalmente la  docente de la sede, el director, los padres de familia y estudiantes de los grados 3, 4 y 5 quienes serán los beneficiados. 

6. ¿Dónde se va a realizar?

En el centro educativo Platanillo sede pradera de San José del Fragua, Caquetá

7. ¿Cuales actividades didácticas  se realizaran?
    
El uso del aplicativo, ensayo y práctica de los textos planteados.

            

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